OBSEVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA ESCOLAR
Otra de las materias que se nos impaten es: la observación y análisis de la práctica escolar, durante el semestre leimos a varios autores cada uno con distintos propositos, desde analizar la cultura, el contexto, la gestión escolar, todo esto para poder ir a observar una escuela primaria y la comunidad donde esta se encuentra, posteriormente hicimos un diario de campo aun que más adelante lo especificaré con más detalle, este semestre solo fuimos a observar no a prácticar, aun que en dos materias se nos pidio hacerlo, solo lo hicmos exclusivamente para esas materias.
UNIDAD I
En esta primera unidad leimos a 5 autores, la mayoria hablaba sobre la sociedad, y otros sobre el aula, cada tema lo analizamos en el salón para compartir con nuestros comapañeros lo que entendimos, a veces me daba centa que el compatirlo me ayudaba a comprender mejor, en otras ocaciones mis compañeros decian cosas que de las cuales yo no me había percatado.
El producto final del curso: observación y análisis de la práctica escolar.
El primer trabajo que se nos pidio hacer fue recordar un poco lo que aprendimos el semestre pasado en la clase de observación y análisis de la práctica escolar, respondiendo a tres aspectos lo que se, lo que no se, lo que deseo aprender, me di cuenta de que aun me faltan muchas cosas por apender, supongo que es porque apenas me estoy formando como futura docente.
Escuela y entorno o cuando la Ciudad también educa, Carbonell Jaume.
Esta lecura se me hizo muy interesante ya que con esto constate que la sociedad, el entorno en el que nos desenvolvemos nos va educando, hoy día una persona se educa desde muchos aspectos en el exterior, sin duda alguna la televisión es una de las lamentables circunstacias que educa a un niño o a cualquier otra persona, la tencología cada vez avanza mas por lo tanto es mas accersible, de esto es un poco de lo que trta esa lectura.
La interpretación de las culturas. Geertz, C.
La interpretación de las culturas. Geertz, C.
En cuanto a esta lectura el autor nos da a conocer algunos conceptos que se tienen sobre la curltura, se me hizo interesante leer todo eso, porque, nosotros estamos inmersos en todo eso, en una cultura a cada uno de nosotros nos caracterizan las tradiciones, las formas de vestir, de hablar, esa formas de vida, si se toman la molestia de leer legaran a comprender muchas cosas.
Descubriendo las redes sociales en la escuela. Dabas E.
La escuela que aprende y la sociedad neoliberal. Santos M. A.
Las funciones de la escuela. Juan del Val
Sin duda alguna este trabajo fue uno de los más pesados, ya que teniamos que relacionar a los tres autores, pero no es por eso que digo que estuvo pesado sino que solo nos dieron 1dia y medio para entregar el reporte de lectura, y la verdad si eran bastantes hojas, no era tan dificil de comprender, sobre todo me ayuda a conocer y compreder nuevas cosas, reafirmar temas que yo ya sabia como lo fue al leer a Santos Guerra.
Herramientas conceptuales y metodológicas para repensar la formación inicial de los maestros. Mercado E.
Descubriendo las redes sociales en la escuela. Dabas E.
La escuela que aprende y la sociedad neoliberal. Santos M. A.
Las funciones de la escuela. Juan del Val
Sin duda alguna este trabajo fue uno de los más pesados, ya que teniamos que relacionar a los tres autores, pero no es por eso que digo que estuvo pesado sino que solo nos dieron 1dia y medio para entregar el reporte de lectura, y la verdad si eran bastantes hojas, no era tan dificil de comprender, sobre todo me ayuda a conocer y compreder nuevas cosas, reafirmar temas que yo ya sabia como lo fue al leer a Santos Guerra.
Herramientas conceptuales y metodológicas para repensar la formación inicial de los maestros. Mercado E.
Esta lectura me ayudo a reflexionar un poco sobre la formación de los docentes en una normal, ya que yo estoy estudiando en una de ellas, analisamos esa iniciación de los maestros en la docencia, que es lo que se hace y para que se hace.
UNIDAD II
Durante esta segunda unidad nos enfocamos mas al aula y a la escuela, en cuanto a la gestión escolar, los problemas que hoy día enfrenta la educación y las instituciones, asi como el que determina que una escuela sea mejor que la otra, las funciones que las personas involucadas en el educación tienen dentro de la institución.
La gestión en la escuela en las nuevas perspectivas de la política educativa .
Problemas y teoría o propósito de la gestión pedagógica. .
Temas de :Espeleta, J. y Furlán, A
Con estas dos lecturas hicmos un cuadro comparativo respondiendo a las siguientes preguntas: ¿que problemas enfrenta la escuela hoy?, ¿comó podemos enfrentarlos?, ¿comó podemos determinar la eficacia de una escuela?, ¿cuáles son las funciones de las autoridades?, con esas preguntas analizamos todo lo que tiene que ver con la escuela, sobre todo porque ya ibamos a ir a observar.
Para compreder las organizaciones educativas. Santos, M. Á.
Aproximación conceptual a la organización escolar y La escuela como organización.
En esta lectura llegue a comprender que cada escuela es diferente aun que este en la misma comunidad, ya que algunas pueden carcer de infraestructura, otra carecer de maestros, otra de alumos, en otros los padres de familia no participan ,en otras si, esta lectura fue interesante leerla y comprederla.
Hacer de una escuela, una nueva escuela. Romero, C.
¿que significa mejorar la gestión escolar?
¿que es una buena escuela?
En estas dos lecturas compredi que el director es pieza fundamental para el funcionamiento de las escuelas, lamentablemente algunos no gestonan por que creen que todo les llegará a las manos, y tambien analizamos que es una buena escuela, y me di cuenta de que eso va mas allá de contenidos, de libros, es posible cuando todos se involucran, donde todos tienen la opotunidad de aprender.
Crónica de un desencuentro. Fernández Enguita.
Esta lectura es muy interesante ya que nos da la oportunidad de analizar a la función que desenvuelven los padres de familia en la escuela, ya que algunos solo se preocupan cuando sus hijos estan bajando de calificación, cuando se trata de opinar los padres dicen lo que ellos creen que sería lo mejor para sus hijos si consultarlo con ellos, eso se me hizo interesante porque no me había dado cuenta de eso, y tambien Enseñar o el oficio de aprender. Santos Guerra.
En lo personal a mi me gusta mucho leer a Santo Guerra, siento que el escribe de una manera mas común, a lo mejor porque no conozco muchas palabras, o por otras cuestiones las demas lecturas se me hace un poco dificiles de comprender, en este caso hace referencia a muchos aspecto como la sociedad, los argumentos que hoy día se dan para convencer de algo, el compromiso, el individualismo, la colegiabilidad, el curriculum etc.
Los dos temas estan en este documento.
Revisión del protocolo de invertigación.
El semestre pasado realizamos en comunidades de aprendizaje los protocolos, el escolar, aúlico y social lo que ahora hicimos fue revisarlos en el salón para poder lleverlos a la escuela a donde fuimos a observar.
La gestión en la escuela en las nuevas perspectivas de la política educativa .
Problemas y teoría o propósito de la gestión pedagógica. .
Temas de :Espeleta, J. y Furlán, A
Con estas dos lecturas hicmos un cuadro comparativo respondiendo a las siguientes preguntas: ¿que problemas enfrenta la escuela hoy?, ¿comó podemos enfrentarlos?, ¿comó podemos determinar la eficacia de una escuela?, ¿cuáles son las funciones de las autoridades?, con esas preguntas analizamos todo lo que tiene que ver con la escuela, sobre todo porque ya ibamos a ir a observar.
Para compreder las organizaciones educativas. Santos, M. Á.
Aproximación conceptual a la organización escolar y La escuela como organización.
En esta lectura llegue a comprender que cada escuela es diferente aun que este en la misma comunidad, ya que algunas pueden carcer de infraestructura, otra carecer de maestros, otra de alumos, en otros los padres de familia no participan ,en otras si, esta lectura fue interesante leerla y comprederla.
Hacer de una escuela, una nueva escuela. Romero, C.
¿que significa mejorar la gestión escolar?
¿que es una buena escuela?
En estas dos lecturas compredi que el director es pieza fundamental para el funcionamiento de las escuelas, lamentablemente algunos no gestonan por que creen que todo les llegará a las manos, y tambien analizamos que es una buena escuela, y me di cuenta de que eso va mas allá de contenidos, de libros, es posible cuando todos se involucran, donde todos tienen la opotunidad de aprender.
Crónica de un desencuentro. Fernández Enguita.
Esta lectura es muy interesante ya que nos da la oportunidad de analizar a la función que desenvuelven los padres de familia en la escuela, ya que algunos solo se preocupan cuando sus hijos estan bajando de calificación, cuando se trata de opinar los padres dicen lo que ellos creen que sería lo mejor para sus hijos si consultarlo con ellos, eso se me hizo interesante porque no me había dado cuenta de eso, y tambien Enseñar o el oficio de aprender. Santos Guerra.
En lo personal a mi me gusta mucho leer a Santo Guerra, siento que el escribe de una manera mas común, a lo mejor porque no conozco muchas palabras, o por otras cuestiones las demas lecturas se me hace un poco dificiles de comprender, en este caso hace referencia a muchos aspecto como la sociedad, los argumentos que hoy día se dan para convencer de algo, el compromiso, el individualismo, la colegiabilidad, el curriculum etc.
Los dos temas estan en este documento.
Revisión del protocolo de invertigación.
El semestre pasado realizamos en comunidades de aprendizaje los protocolos, el escolar, aúlico y social lo que ahora hicimos fue revisarlos en el salón para poder lleverlos a la escuela a donde fuimos a observar.

0 comentarios:
Publicar un comentario