ACERCAMIENTO A LAS CIENCIAS NATURALES
Una de las materias que se nos imparten dentro el aula, es la materia de acercamiento a las ciencias naturales, durante el semestre vimos distintos temas, los cuales los teniamos que exponer a nuestros compañeros, hicimos proyectos, maquetas, tripticos, aun que algunas lecturas si se me hacian un poco dificiles de entender pero cuando mis demas compañeros lo exponian ya lo entendia un poco, para cada tema teniamos que entregar un reporte de lectura para justificar que si leiamos, a continuación daré a conocer los trabajos que realizamos.
Unidad I
EL ESTUDIO DE LOS FENOENOS NATURALES MEDIANTE EL ESTUDIO DE CASO
Esta primera unidad vimos 6 temas, todos ellos eran basados en cosas de la cuales hemos vivido a diario, asi como compreder el porque de algunas cosas.
BICHOS VEMOS, RELACIONES NO SABEMOS.
El primer tema que se leyo y se expuso, se llamo Bichos vemos, relaciones no sabemos, esta lectura la expuso un equipo con diapositivas, nos comenzaron a explicar de lo que trataba, aun que debo de confesar que en esta se mencionaban un sin fin de palabras que no entendi, aun asi era interesante conocer el funcionamiento de plantas, animales etc... ya que estamos un poco mecanisados, siento que solo vivimos por vivir, no nos preguntamos porque y para que pasan las cosas, por ejemplo, porque una planta puede depender de otra para sobrevivir, o porque existe la depredación. Aqui dejo mi nota de lecura para cualquier duda.
LAS TEORÍAS Y MODELOS EN LA EXPLICACION CIENTIFICA: IMPLICANCIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS.
Esta fue otro temas que vimos, la verdad cuando lo leí se me complicaba un poco entenderle porque hablaba de muchas terias, de cientifcos de nombre de personas que no tengo ni tantita idea de quienes son, pero con forme seguia leyendo me di cuenta que solo nos hablaba de la forma en como se enseñan las ciencias en las escuelas, caemos en el aburimiento de las clases dado que los maestros dan las clases tal y como lo marca el libro, sin embargo para dar una explicación a algunas cosas (sobre todo cuando lo pregunta un niño) debemos de saber que palabras utilizar y como las vamos a utilizar, una alternativa a esto es que la explicación y la cmprensión de ésta puede mejorarse a traves de modelos adecuados, y como ya lo sabemos tratar de que el aprendizaje sea significativo, no aburrido.
¿POR QUÉ HACER UN TRBAJO DE CAMPO? EXPERIENCIA DE LOS ALUMNOS DEL PROFESORADO EN CIENCIAS BILÓGICAS.
En cuanto a este tema fue interesante, ya que era un ejemplode algunos alumnos que pusieron en marcha una excursión, nos menciona desde el proposito y el objetivo de su viaje, asi como los materiales que utilizarian para poder llevar a cabo su investigación, me di cuenta de que es importante platearnos este tipo de trabajos si lo analizamos en la escuela estamos en una rutina, pero si llevamos a la práctica todo lo visto, pienso que sería mas fácil compreder los hechos que pasan en la naturaleza. Se dice que los aprendizajes significaivos se dan cuando parten del interes del nios, y pienso que si empleramos esto seria una experiencia muy grata.
LA ORIENTACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO COMO INVESTIGACIÓN: UN EJEMPLO ILUSTRATIVO.
Sin duda alguna esta lectura me costo bastante comprederla, y senti que en mi salón no era la única porque cuando la maestra pidió participaciones pero solo fueron pocos los que puedieron responder, pues hablaba mucho con palabras que a mi parecer eran para cientificos, no para alumnos.
LOS ECOSISTEMAS, DEFINICIÓN, ORIGEN E IMPORTANCIA.
Estalectura era dirigido mas hacia poder comprender el concepto de ecosistema, si lo analizamos para cada época un autor proponia un concepto nuevo, quizas porque aun no se conocia algunas cosas que actualemente se conocen, y no solo para las ciencias sino que tambien para otro tema depende del contextos, el año en el que se da a conocer alguna definición. También nos mencionan los ecosistemas que existen en México y me di cuenta de que es importante saber que nuestro pais es afortunado en lo que se refiere a su diversidad biótica, sin embargo, pocos son aún los grupos de investigación orientados a estudiarlos.
HABLAR, LEER Y ESCRIBIR PARA APRENDER CIENCIAS.
Este tema me toco pasar a exponerlo, era muy entendible porque nos daba las herramientas necesarias para reflexionar acerca de las clases que se imparten en las escuelas para enseñar ciencias, desde las lecturas, los experimentos, en el mundo actual será importante que los alumnos aprendan a buscar y leer la información que se encuentra en Internet, debemos de saber que con eso el niño podrá ir construyendo sus propios conocimientos, y en dado caso interesarse mas por los temas y contenidos. Algo que aprendi es que para que los niños comiencen a familiarizarce con palabras cientificas, se debe de ir paso por paso.
Exposición del tema:
Realización de un proyecto:
Como ya lo habia mencionado antes, en equipos hicimos un triptico cada quien lo hizo diferente, recuerdo que algunos lo hicieron enfocados a un tema que ya habiamos visto, sin embargo nosostras decidimos hacerlo general (de los 6 temas), solo plasmamos lo que para nosotras era importante, esto nos ayudo a recapitular todo lo que se vio durante esta unidad.
Unidad II
EL ESTUDIO DE LOS FENOMENOS NATURALES MEDIANTE UNA INVESTIGACIÓN GUIADA.
Durante esta segunda unidad leimos solo dos lecturas, fue la misma dinamica ya que por equipo se exponia, si estaban largas sobre todo el primer tema, antes de que se expusiera nosotros ya habiamos entreganos nuestros resportes de lectura con el fin de poder evidenciar que ya leimos y participar cuando se este hablando de ese texto, asi como preguntar en dado caso de tener alguna duda o poder aportar algo, y sobre todo porque las paticiapciones si las tomaba en cuenta la maestra.
DIDÁCTICAS DE LAS CIENCIAS, NUEVAS PERSPECTIVAS.
Esta fue la primer lectura de la segunda unidad, fue interesante ya que conocimos algunos planteamientos para la emseñanza de las ciencias, se enfoca a los cursos con una estructura problematizadora, algo escencial es precisamente, preguntarse si la estructura del tema y del curso responde al planteamiento de situaciones problemáticas que los alumnos y alumnas puedan conseiderar de suficiente interes para implcarse en su estudio, este texto nos deja analizar lo la forma de enseñanza (como ya lo hemos venido haciendo) podriamos a verlo puesto en practica con nosotros mismos, sin embargo no se pudo. Me aburri de entrgar resumenes de las lecturas porque siento que no beneficiaban en mucho y decidi comenzar a hacer mapas conceptuales.
OBSERVACIONES Y MODELOS EN ASTRONOMÍA
En esta segunda unidad vimos un tema que se toca en las primarias, todo lo que tiene que ver con la luna, la tierra, la estrellas y el sol, me sirvió mucho porque ya no recordaba muchas cosas, desempolvamos conocimientos adquiridos durante la primaria, como lo es la rotación y traslación de la tierra, la duración del dia, el porque en unas partes del mundo es de día y en otros de noche, conoci una forma nueva de aprenderme las fases de la luna, de igual manera entregamos nuestra nota de lectura, lo que yo hice fue un mapa mental, el semestre pasado aprendi a realizarlo en aplicaciones que estan en internet.
por lezly.evelin
MODELO SOL-TIERRA
Para audarnos a entender mejor este tema, se nos pidio hacer nuestro modelo sol-tierra, cada equipo mosotro su modelo y dio una explicación de todo lo que ya dije antes. Fue más entretenido de este modo reafirmamos lo que ya habiamos aprendido, poniendo en práctica en una maqueta.
UNIDAD III
En esta tercera unidad los pasos para hacer un proyecto, de igual forma cada paso se expuso inidivualemente, me di cuenta de que no es nada fácil llevar acabo un proyecto ya que debemos de dedicarle muchas cosas, como tiempo, dinero, involucrarnos en todo el proceso si es que queremos que los resultados sean favorables.
LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS MEDIANTE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.
UNIDAD IV
Metodologías activas para la formación de competencias:
Esta lectura fue muy importante para nosotros porque nos ayudo a comprender un poco sobre lo metodos para el aprendizaje por competencias.
La evaluación por competencias en la educación superior:
Este tema fue continuación del anterior, fue muy importante, ya que con este enfoque vamos a trabajar.
por lezly.evelin
El currículo de la biología en el bachillerato:
En este tam nos mencionan los objetivos en los diferentes apartados del currículo, como son: aprender ciencia, hacer ciencia, y aprender sobre la ciencia, es importante leerlo ya que nos da un panorma mas amplio de las ciencias.


0 comentarios:
Publicar un comentario